La vacancia no puede ser utilizada como mecanismo de control político, aseguró Ledesma

Ledesma Narváez comentó que la ponencia aseguraba que el Congreso había hecho uso indebido de su competencia que tienen para vacar a un presidente por incapacidad moral.

La presidenta del Tribunal Constitucional aseguró que el Congreso usó de forma indebida su competencia para vacar a un presidente.
Editor
Cusco - 20 noviembre 2020

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, dialogó y manifestó que la vacancia no puede ser utilizada como un mecanismo de control político ni para debatir delitos. Además, indicó que le preocupa la inestabilidad política del país.

Ledesma notificó que no se puede continuar en la misma situación que desde hace 5 años, dado que se han presentado diversas mociones de vacancia por incapacidad moral en contra de los presidentes como Martín Vizcarra o Pedro Pablo Kuczynski.

“En el punto 1 de la demanda se indica que esta no tiene por objetivo establecer los argumentos de defensa de la moción de Martín Vizcarra, si no lograr que el Tribunal Constitucional garantice el ejercicio de sus competencias que le otorga el Ejecutivo por un periodo de 5 años”, señaló Marianella Ledesma en el programa Hablemos Claro.

Ledesma Narváez comentó que la ponencia aseguraba que el Congreso había hecho uso indebido de su competencia que tienen para vacar a un presidente por incapacidad moral, sin embargo, el uso de dicha atribución se usó contrariando el artículo 113 porque afectaba el modelo democrático, cortando el periodo por el que había sigo elegido el presidente.

Sin embargo, la tribuna aseguró que se planteaba la posibilidad frente a la disyuntiva  si la incapacidad moral era una debilidad mental o es un tema de conducta de reproche social. Además, el tercer tema que se planeó es como garantizar el ejercicio de la vacancia que no sea un modelo sin garantías y consideró que podría haber ayudado a hacer que la constitución sea un referente para vivir armónicamente.

/ MÁS INFORMACIÓN
Previous Story

Violeta Bermúdez sobre fallo del TC: "Es una oportunidad perdida"

Next Story

Cusco: Santurantikuy, feria navideña, no se realizará después de 200 años