/

La candidata a vacuna de Oxford y AstraZeneca tiene una efectividad del 70,4%, indicó informe

Los investigadores han señalado que su preparado "es eficaz al prevenir que muchas personas enfermen y se ha demostrado que funciona bien en diferentes grupos de edad".

La candidata a vacuna de Oxford y AstraZeneca tiene una efectividad del 70,4%, indicó informe
En algunos casos, la eficacia es de hasta 90%, lo que la pone al mismo nivel que las de Pfizer y Moderna, agregó el comunicado.
Editor
Cusco - 23 noviembre 2020

La candidata a vacuna desarrollada por la universidad inglesa de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca previene la COVID-19 en un 70,4% de los casos, indican resultados preliminares difundidos este lunes.

En algunos casos, la eficacia es de hasta 90%, lo que la pone al mismo nivel que las de Pfizer y Moderna, agregó el comunicado. 

Los investigadores han señalado que su preparado «es eficaz al prevenir que muchas personas enfermen y se ha demostrado que funciona bien en diferentes grupos de edad».

«La eficacia y seguridad de esta vacuna confirman que será muy efectiva contra el covid-19 y que tendrá un impacto inmediato en esta emergencia de salud pública», afirmó el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot. 

Concretamente, la efectividad se eleva al 90% en el caso de una primera muestra de personas que recibieron media dosis y luego una dosis completa un mes después. La eficacia baja al 62% en otro grupo que recibió dos dosis en total con un mes de diferencia.  El grupo farmacéutico no dio detalles para explicar esta diferencia.

Más de 20 000 voluntarios -la mitad en el Reino Unido y el resto en Brasil– participaron en la tercera fase de las pruebas clínicas organizadas por la universidad de Oxford, que ya dio buenos resultados de seguridad en la segunda fase.

En el último experimento, hubo 30 casos de COVID-19 en personas que habían recibido dos dosis de este antídoto y 101 en el grupo de control que recibió una inyección inocua.

El 19 de noviembre, los investigadores de Oxford informaron de que la segunda fase de pruebas clínicas demostraba que su vacuna es segura, con pocos efectos secundarios, en personas sanas incluso de más de 70 años y provoca una respuesta inmune en todos los grupos de edad, tanto con una dosis baja como estándar.

Sarah Gilbert, profesora de vacunología de Oxford y responsable del proyecto, ha declarado que el anuncio de hoy «nos sitúa un paso más cerca del momento en que podremos usar las vacunas para poner fin a la devastación causada por la COVID-19«.

El Reino Unido ha encargado 100 millones de dosis de esta vacuna producida con la sueco-británica AstraZeneca -elaborada con un virus de resfriado que afectaba a chimpancés modificado genéticamente-, lo que serviría para vacunar, dada la necesidad de varias dosis, a la mayoría de la población británica.

/ MÁS INFORMACIÓN
Previous Story

Cusco: Artesanos piden que feria de Santurantikuy no se suspenda

Guatemala: Congreso dará marcha atrás a presupuesto que originó protestas
Next Story

Guatemala: Congreso dará marcha atrás a presupuesto que originó protestas