Cusco registra rebrote de COVID-19 tras descontrol en fiestas de fin de año

Hoy habrá una reunión del Comando COVID-19 con los alcaldes para definir medidas que permitan controlar el rebrote y una eventual segunda ola de la pandemia.

Editor
Cusco - 12 enero 2021

Cusco registró en los últimos tres días un aumento de contagios y decesos. Pasó de registrar 88 contagios en un día a 154, mientras que pasó de tres a nueve decesos en 24 horas. “Ya hay algunos indicadores que nos preocupan: el aumento de positividad de las pruebas moleculares. La positividad estaba en 10 y 15% y hemos subido a 20 y 27%”, admitió el fin de semana Juan Spelucín, gerente de Salud.

Ante ese riesgo, las autoridades activarán el plan de respuesta para afrontar el rebrote o la llegada de una eventual segunda ola del COVID-19. Una primera acción fue la firma de un nuevo convenio con Industrias Cachimayo para que esta empresa garantice el abastecimiento gratuito de oxígeno a los hospitales.

Hoy habrá una reunión del Comando COVID-19 con los alcaldes para definir medidas que permitan controlar el rebrote y una eventual segunda ola de la pandemia.

Lee También: Cusco: Reportan desaparición de campesino tras deslizamientos de piedras

Habrá más control de turistas extranjeros a la ciudad. Sucede que, según algunas empresas de turismo, el 30% de los visitantes a Machupicchu son extranjeros, y algunos de Europa, quienes podrían traer la nueva variante del coronavirus, que es más contagiosa. ¿Cómo llegan al Perú? “Algunos extranjeros hacen escala en otros países vecinos y entran por tierra”, dijo Javier Ramírez, jefe de Inteligencia Sanitaria de la Gerencia de Salud.

El gobernador Jean Paul Benavente dijo que podrían plantear al Ejecutivo nacional que se apliquen medidas restrictivas, principalmente en el tema de aforo en establecimientos, transporte público y los horarios de toque de queda en forma gradual.

/ MÁS INFORMACIÓN
Previous Story

Cusco: Reportan desaparición de campesino tras deslizamientos de piedras

Next Story

Chile: Presidente Sebastián Piñera y la primera dama entran en cuarentena por contacto con caso de coronavirus