Cusco: Artesanos piden que feria de Santurantikuy no se suspenda

Rechazo. Artesanos aseguran que pérdidas durante la pandemia oscilan los 500 millones de soles y que 70 % de locales quebraron.

Editor
Cusco - 23 noviembre 2020

La tradicional feria del Santurantikuy desarrollada durante décadas en la ciudad del Cusco, no será realizada este 2020. La decisión se tomó tras una reunión que tuvieron las autoridades que integran el comité provincial de seguridad ciudadana (Coprosec).

Frente a ello los artesanos que participaban cada año en la feria, se mostraron en desacuerdo y piden a las autoridades que se evalúe esta decisión, considerando que este grupo es uno de los más afectados en esta pandemia, y que pese a la reactivación del turismo aún no ven mejoría en su economía.

La presidenta de la Asociación de Grandes Maestros Artesanos, Juana Mendivil, pidió que se realice esta feria y propuso que se desarrolle de forma descentralizada en cuatro lugares de la ciudad: plaza Mayor, San Blas, Regocijo y San Francisco. Todas son colindantes. Ello permitiría que los artesanos puedan vender sus productos de forma segura.

Reiteró que se comprometen a respetar las normas de bioseguridad, pero que no les priven del único ingreso económico que podrían tener luego de una para forzada por la pandemia. “En esta pandemia ha sufrido mucho el sector artesanal, es el más golpeado porque somos independientes. Estamos esperando esta fecha con ansias, a nombre de todos imploro que este evento no se suspenda”.

De otro lado, el secretario de la Cámara de Artesanos del Cusco, Yerson Venero Guerra, precisó los difíciles momentos por los que pasan los hombres y mujeres dedicados a la creación de artesanías. “Somos más de 14 mil artesanos en la región y el promedio es de 500 millones de soles en pérdidas en lo que va del año. Los talentos están fugando a otras actividades que les permita sustentar su familia, muchos ya no van a volver, nos sentimos desamparados”.

Agregó que el 70 % de negocios dedicados a este rubro han quebrado.

/ MÁS INFORMACIÓN
José Vega niega que los jóvenes marcharon contra el Congreso de la República
Previous Story

José Vega niega que los jóvenes marcharon contra el Congreso de la República

La candidata a vacuna de Oxford y AstraZeneca tiene una efectividad del 70,4%, indicó informe
Next Story

La candidata a vacuna de Oxford y AstraZeneca tiene una efectividad del 70,4%, indicó informe