Candidato Urresti: No planteará el aumento de impuestos, sino la formalización

El candidato planteó sus principales propuestas durante el debate de América TV y Canal N

Editor
Cusco - 22 marzo 2021

Daniel Urresti Elera, el candidato de Podemos Perú, participó del Debate Definitivo de América Televisión y Canal N y pidió, en su intervención inicial, un minuto de silencio por las víctimas de la COVID-19, además de presentar su experiencia en la actividad militar y política.

«Ustedes ya me conocen, soy el general Urresti. Como militar he luchado contra el terrorismo para defender la democracia, como exministro del Interior luché contra la delincuencia. Este 11 de abril no se dejen engañar por los candidatos que ofrecen cosas que no están en sus planes de gobierno y que los copian de mi plan. Pido un minuto de silencio por los fallecidos por la pandemia».

Pandemia:

«Durante los últimos 30 años los corruptos nos hacían creer que vivíamos en el mejor de los mundos. La pandemia ha desnudado el sistema de salud. En el gobierno de Urresti esto se acaba, cambiará. Proponemos: Realizar la movilización logística más grande y eficiente en la historia para traer las vacunas, almacenarlas y distribuirlas hasta diciembre. El Minsa se convertirá en ministerio de prevención de salud con tecnología de punta y terminaremos los 14 hospitales que están paralizados».

«Tenemos en nuestro equipo un subequipo que sigue lo que pasa con la vacuna. Tenemos la certeza de que el gobierno, la línea base que nos dejará serán los contratos realizados y pagados. El problema va a ser el transporte y almacenamiento. Esa es nuestra tarea. La logística para esto la tiene la empresa privada y las iglesias participarán en la vacunación. Con toda certeza en diciembre estarán todos vacunados».

Economía:

«Tenemos como propuesta rescatar a las pequeñas y medianas empresas para lo que crearemos un fondo de mil millones de dólares para que las cajas y microfinancieras hagan préstamos a largo plazo a las pequeñas empresas. Tenemos el IGV universal de tal manera que todas las personas puedan recuperar el IGV que pagaron del 18 %. A los 18 años, además del DNI, cuenta en banco de la Nación, se les dará su RUC y exijan que les dé su factura. A fin de año recibirán un crédito fiscal».

«No vamos a ir por la subida de impuestos, vamos por otro camino, por la formalización logrando que todo el personal pida facturas, y se va a lograr una recolección real de tributación. Cualquier persona se dará cuenta que si tiene su RUC pedirá su factura para devolverle los tributos que ha pagado a fin de año».

Seguridad:

«A largo plazo generar trabajo, la educación en valores, a mediano plazo: cambiar el actual código procesal penal que defiende más al delincuente que al ciudadano. En esto hay que quitarle la función de investigar a la Fiscalía y dársela a la PNP. Y dar una ley que permita cerrar los mercados negros, con eso acabamos (con la delincuencia). Tenemos que trabajar con lo que tenemos, a partir del 29 de julio, operativos mañana, tarde y noche».

Lee También: Forsyth propuso otorgar nuevo bono a la Policía Nacional cada vez que un delincuente vaya a prisión

«Cuando era ministro del Interior estaba limitado, el presidente solo puede tomar la prioridad de que se realice el gasto. Para completar el personal daremos un bono de 1200 soles para que los policías no se vayan de baja. La PNP a la que tanto quiero me va a apoyar, desde el primer día todos a los operativos, mañana tarde y noche. Y si es necesario que el presidente esté presente, lo estaré».

Corrupción: 

«Son 7000 millones de dólares que nos están robando. Para nosotros queda claro que hay dos formas para luchar contra la corrupción: ningún ministerio hace obra pública a partir de los primeros 100 días. Vamos a disminuir los ministerios y crearemos el ministerio de Fomento y Obras Públicas donde va a estar presente la Contraloría».

«A la contraloría la tendremos controlando concurrentemente los anteproyectos, proyectos, etc. En mi gobierno no habrá una adenda más y haremos la ley del ciudadano ejemplar, podrá denunciar corrupción y se le dará protección judicial y económica. Se van a volver millonarios denunciando la corrupción».

Desde el Congreso lideró campaña contra las AFP. ¿Qué les espera a las AFP en su gobierno eventual?

«Las malditas AFP, son tan malditas que en 2020, de todos los negocios son los únicos que han obtenido ganancias, han ganado 314 millones de soles. Ellos ganen o pierdan sus inversiones las siguen cobrando en porcentaje de los aportantes. Pensamos abrir el abanico de posibilidades para que todos los aportantes puedan cambiar no solo de AFP, sino que vengan bancos, financieras, a competir en el Perú. La AFP es el negocio del diablo».

¿Qué medidas tomará en los primeros 100 días de gobierno para responder ante la pobreza y el hambre?

«Aquí en Perú hay más trabajadores que sobran y faltan empleadores. Son las empresas privadas las que deben dar puestos de trabajo. Dentro de estas, las grandes han tenido reactiva pero lo importante es recuperar a las medianas y pequeñas empresas. Estableceremos un fondo soberano de mil millones de dólares para que las cajas y microfinancieras les presten dinero a largo plazo».

Mensaje final:

«Les hablo como papá de dos hijas, el abuelo, el esposo que jamás engañó a su esposa, que jamás agredió a su esposa, les hablo como el capitán Arturo, como el ministro del interior que fui, como el niño de seis años que se crió en una invasión y logró sobrevivir a la pobreza. Les hablo como el adolescente de 16 años que ingresó a trabajar como peón cuando hay gente que nunca trabajó y estudió con la plata de los peruanos. Se trata de escoger este 11 de abril entre los peligrosos corruptos y Urresti».

Canal N
/ MÁS INFORMACIÓN
Previous Story

Forsyth propuso otorgar nuevo bono a la Policía Nacional cada vez que un delincuente vaya a prisión

Next Story

Cusco: Conrede organiza debate de candidatos al Congreso